jueves, 7 de septiembre de 2023

Un párrafo sobre 'Opening Night'

Un breve trabajo universitario del 2016, cuando conocí el cine de Cassavetes.

----------------------
“Las películas hoy muestran sólo un mundo ideal y han perdido contacto con la verdadera manera de ser de las personas. En este país, la gente muere a los 21. Mueren emocionalmente a los 21, quizá más jóvenes. Mi responsabilidad como artista es ayudar a la gente a que logre pasar los 21. Las películas son un mapa de ruta a través del terreno emocional e intelectual que brinda algunas ideas acerca de cómo ahorrar dolor”.
 
- John Cassavetes.
 

Opening Night se muestra como un filme mucho más intimista de lo que podría aparentar. Un drama, y a veces también un thriller, ambos de carácter estrictamente psicológico. Cassavetes desarrolla la acción muy cercana con la parte técnica; la cámara en esta película nos ofrece más que simples muestras de lo que les acontece a los personajes y se sumerge en los sucesos, se empapa de ficción, siendo que la mayor parte de los planos van desde medium close ups a extreme close ups (incluso cuando los actores se hallan sobre el escenario, ante el público).
 
Gracias a esto, cada pequeña expresión de los personajes es captada; nos podemos dar cuenta de cada vuelco en su interior, de cada emoción, de cada sentimiento, a la vez que vivimos en carne propia la asfixiante sensación que acongoja a la protagonista, pues es imposible asistir a este montaje de paroxismos y tensión enmarcados estrechamente (y donde, por cierto, suele haber cortes súbitos, que hacen parecer que los personajes se han visto interrumpidos, que no han dicho todo lo que tenían que decir) sin sentirse uno mismo incómodo, frustrado e impotente, aunque profundamente fascinado.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta en las Fauces...