domingo, 30 de abril de 2023

Reseña parcial e imparcial de 'Evil Dead Rise'

Vamos a hablar de lo nuevo en la excelente franquicia de ‘Evil Dead’, pero antes un poco de contexto: arribé al cine y entré corriendo a la última función subtitulada de ‘Evil Dead Rise’. Iba fumado, cansado, y la única golosina que me permití comprar fue un Pepto-Bismol sabor cereza, porque las tripas me punzaban (la adultez, tío). En ese estado vi una película que, encima, no significaba el regreso a la pantalla grande de mis héroes ‒Raimi, Campbell y Ash‒, sino una historia nueva con un director desconocido al volante, un tal Lee Cronin. Esto último no debía ser un impedimento para su disfrute, pues ansiaba ver esta película y estaba dispuesto a recibirla con los brazos abiertos sólo por ser parte de la familia poseída, pero mi indisposición provocaba una regresión de mi ser a una idiosincrasia que he tratado de olvidar desde que empecé a practicar yoga cinéfilo, y que viene con todos los prejuicios y rabietas del fanboy de hueso colorado promedio. Esta vez, lidié con las quejas internas del pequeño crítico frustrado que todavía vive dentro de mí, pero no pude cerrar la distancia entre el visionado y mis pensamientos, que en ningún momento dejaron de alejarse del cine y correr disparados hacia todas partes como si se tratara del icónico trávelin/punto de vista del demonio invocado. Y mi desapego fue tal que no sentí demasiado interés por los personajes, el desarrollo, las referencias o las variaciones. Presté atención como mejor pude y me retiré después de pasados los créditos, sin ninguna alegría en el corazón y sin más sabor en la boca que el del subsalicilato de bismuto.

Así que, ¿qué decir sobre ‘Evil Dead Rise’? Ciertamente no la disfruté, pero cometería una injusticia si basara mi opinión completa sobre el filme en una circunstancia ajena a su producción. No ajena a la experiencia, MI experiencia personal del visionado, pero sí a todo lo que entraría en una definición objetiva de “calidad”. Y si he de referirme a su calidad, creo (objetivamente) que ‘Rise’ se “eleva” al nivel de la franquicia, omitiendo (por ahora) el reboot/secuela del 2013 (porque, si recuerdan bien, todas las secuelas de ‘Evil Dead’ son “reboots” a su modo), el cual miré hace demasiados años (¡hace diez años!) y no me gustó para nada (como decía, eran otros tiempos y otras maneras de pensar).

Este quinto largometraje reinventa y recupera a partes iguales la trilogía original (o la “tetralogía de Ash Williams”, que incluye la serie ‘Ash vs Evil Dead’, una maravilla en sí misma), partiendo de una excusa alocada para desatar las fuerzas del mal sobre la Tierra (otra vez), un puñado de personajes que no necesitan desarrollo porque morirán en breve, y constantes guiños al trabajo de Raimi. Guiños que parecen agradecerle y despedirse mientras se va tendiendo un camino distinto para las secuelas. Por ejemplo, el trávelin con dron del inicio anuncia bien temprano que el espíritu de ‘Evil Dead’ sigue presente, aunque la transición al mundo moderno, un mundo necesitado de nuevos giros y escenarios, es inevitable. Como ‘Dracula A.D. 1972’, el sepulcro del Mal atávico se encuentra ahora en el corazón de la ciudad. El Necronomicón hace estragos en un sórdido edificio de apartamentos, incomunicado por sus propios mecanismos, y donde la presencia de un variopinto grupo de vecinos anticipa una masacre. Dentro de uno de estos apartamentos vive la familia protagonista, y es aquí donde tiene lugar el segundo acto, la dinámica de la cabaña: los miembros se convierten uno a uno en deadites, la situación escala y obliga al personaje central, Beth (Lily Sullivan), a ponerse a la altura de su antes-hermana anta-gonista. Los jumpscares y escenas de tensión están bien construidas con diversos recursos visuales y sonoros, como la invocación del demonio por medio de discos de vinilo (se puede escuchar una voz conocida desde las bocinas) o el punto de “mirilla” del horror en el pasillo.

Dicho esto, Cronin se lo toma con más seriedad, menos fluidez, mala leche y atmósfera que Raimi. No me interesaron mucho las tribulaciones de la familia durante este segmento de la película, ni me sorprendieron las torturas que la madre inflige a sus vástagos. Todo se sintió correcto, mas no genial. Y en este punto no estoy seguro de cuánta culpa puede atribuírsele a la cinta, a mi estado físico y mental, y a mis expectativas. Porque no es sino hasta el final, cuando el rostro de Lily Sullivan se transforma en el de Bruce Campbell bajo capas de sangre y demencia, que ‘Evil Dead’ se hizo presente nuevamente en toda su gloria ante mis ojos. Los sacrificios de Beth rinden frutos (rojos y jugosos frutos), haciéndole justicia al dilema de este personaje, quien durante la mayor parte del metraje sólo es una chica sin un plan y con un embarazo no planeado, hasta que carga con la responsabilidad de tres vidas (la suya incluida). Este contraste entre la hermana que se vuelve contra sus hijos y la hermana que decide conservar a su hijo nonato podría ser la justificación del libreto (aparte de continuar el legado de las posesiones infernales, claro está).

En definitiva, le debo una revisión a esta secuela. Mientras tanto, me reafirmo en que no es mala. No es Raimi, por supuesto. No es la más descabellada de la colección hasta ahora, y sus pasos hacia la actualización de la franquicia todavía son livianos y dependientes de lo más destacado de sus predecesoras. Pero está bien producida, bien respaldada y bien encaminada. Es más de lo que yo mismo puedo decir sobre mi vida en estos momentos.

5 comentarios:

1. Qué grata sorpresa encontrar esta reseña, pues no me la esperaba para nada. Vino hacia mí como el famoso trávelin evildeadiano y me poseyó. Qué importante es el contexto. Siento mucho lo de tus tripas, pero no pude soltar una pequeña carcajada al leerlo, al igual que cuando se produce una decapitación y sonríes.
    Dentro de mí no hay ningún crítico, suelo oscilar entre el «peliculón», «me gusta», «no está mal» y «menuda puta mierda de pérdida de tiempo». Sin más pretensiones, así vivo feliz. Pero siempre tengo mucho miedo a que cojan películas que ya son clásicas para mí y hagan nuevas versiones/adaptraciones/revisiones/amalgamas/reboots/remake/recuelas o yo qué leches sé. Sólo sé que cogen algo que estaba bien, que funcionó en su época, en tu contexto, y que intentan adaptar su lenguaje a los «neologismos» sociales y cinematográficos actuales y entonces no funciona. No funciona porque conservan el nombre de la franquicia del pasado. Y quizá sin el nombre del pasado no iría a verla ni el tato. Sea como fuere, es cierto que en algunas ocasiones estas películas mejoran con el revisionado, una vez hemos superado los traumas iniciales. Para mí Ash vs Evil Dead era el camino a seguir (mejor dicho, era el camino al que volver). Y si había que continuar con lo nuevo, habría preferido ver a Jane Levy con Bruce, pues si no recuerdo mal, la serie daba pie perfectamente a que eso sucediese. Yo no he visto la nueva película, así que se me acusará de injusto y de hablar de lo que no sé, que también es verdad. Pero es que esto es algo que se repite tanto en el mundo del cine y de los videojuegos... Coges una historia típica de zombies, bueno, en este caso de poseídos, los llamas deadites y haces cuatro referencias y pasas de tener una película genérica a una nueva entrega de una saga conocida.
    Ah, algo que sí "respetaron" en la serie pero veo que en las películas modernas no, es el color blanco de los ojos de los deadites. Perdón, pero si no tiene los ojos así no es un deadite jajajaja. Cosas mías.
    Y bueno... que amo a Bruce y a Jane y a Xena, y al los hermanos Raimi, y a Dana DeLorenzo y a Pablo el Jefe, y sobre todo al Ashy Slashy Muppet jajajajaja.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Signatus,
      Mi intención original era escribir sobre 'Ash vs Evil Dead', que recién vi en enero, y de paso incluir la reseña de esta película, pero cambió porque hay demasiadas cosas que decir sobre la serie y porque esta reseña tomó un camino propio con la disyuntiva entre la experiencia personal y la opinión más "crítica". ¡Tenía que incluir la parte de las tripas (mis tripas)! Funciona a varios niveles, jajaja.
      Dices que no hay uno dentro de ti, pero la única diferencia entre un crítico y tú es que a ti te la pela tu reputación a ese respecto. Resumes bien lo que son los neologismos con nombres de franquicias ya establecidas. Es más espinoso cuando una creación "original" (un fanfic, vamos) nace en el seno de una familia tan respetada como la de 'Evil Dead' e intenta abrirse camino en el mundo con méritos propios (como prescindir de los ojos en blanco). Sólo sé que el tiempo es el mejor ablandador de impresiones.
      Yo también hubiera preferido ver a Jane Levy, pero qué se le va a hacer. Algún día volveré a ponerme su película. Y también volveré a ponerme 'Ash vs Evil Dead' porque qué buena es. Si la retoman algún día, ojalá sea para hacer mi crossover soñado: Ash Williams conoce a Snake Plissken en el mundo de Mad Max. ¡Me pone como los fuegos del infierno sólo pensarlo!
      ¡Viva Ashy Slashy!

Eliminar
    2. Pues espero ver algún día esa reseña sobre la serie. Estoy convencido de que me volverá a dar ganas de ponerme al volante del Oldsmobile Delta 88 y hacer frente a las hordas del mal salidas del Infierno.
      «Ash vs. Evil Dead» está muerta y enterrada (aunque en casos de posesiones nunca se sabe). Yo que la seguí de forma contemporánea me llevé mucha decepción cuando «Starz» canceló la serie. Y lo típico en los páramos de Internet. Quejas por aquí, que si solicitud de firmas por allá, especulaciones sobre pasar la serie a otro canal/productora, etc. Y aquí estamos, mediados de 2023 y nada. Y aunque se nota el final abrupto para la serie, creo que lo hicieron a lo grande, y que sentaba tan bien como el final alternativo de la película «Army of Darkness». Los personajes me parecían muy carismáticos (bueno, el guaperas de la tercera temporada no tanto…). Y la inclusión de personajes/actores de la película original, nostalgia en vena. Una lástima, pero aún así, ¡LARGA VIDA AL REY!

Eliminar
    3. Pues mira que yo iba con temor porque había leído eso mismo sobre la serie, que tuvo un final abrupto y cancelada y tal, pero me encontré con que no me molestó para nada; al contrario, los finales con cliffhanger son una marca de la franquicia y este fue como una versión cool del final original de 'Army of Darkness', justamente. Además, el mismo Bruce Campbell lo dijo: ya conocimos a la familia de Ash, un poco de su vida personal, ya lo vimos pateando traseros, ¿qué más se puede pedir? Al final sabemos que seguirá pateando traseros por los siglos de los siglos. Creo que es el mejor epitafio para Ash Williams, el hecho de que nunca morirá. Y fue una serie tan jodidamente buena que el que tuviera tres temporadas perfectas es un milagro. Mejor que no la dejaran decaer.

Eliminar
    4. Exactamente pensé eso. Fue un homenaje, reboot, remake, retake, recómosediga del final descartado de «Army of Darkness». Así que la serie, en ese sentido, solventaba con maestría que Ash hubiera regresado a su tiempo cuando era evidente que el pobre, después de sufrir tantas pérdidas y desdichas en los últimos tiempos, no tenía la cabeza muy bien como para contar gotitas... No era algo realmente importante...
      Tienes razón con lo de que para decaer es mejor terminar. De todas formas el formato de la serie no era de capítulos largos, excepto el primero que rodó el propio Raimi. Quiero decir que no era una serie pesada de capítulos de una hora o más. Era pura diversión directa a la yugular y sangre desparramada por el suelo. Creo que dijeron que aún tenían algunas buenas ideas para un par de temporadas más, teniendo en cuenta los viajes en el tiempo y la inclusión de personajes antiguos de la franquicia, y sobre todo la posibilidad de incorporar algún cameo del «Evil Dead» de 2013 que propiciase una nueva película (quizá esto era más deseo de los fans).
      Pero bueno, siempre nos quedará «My Name Is Bruce» (2007).

Eliminar

Comenta en las Fauces...