Una reseña literaria (o intento de) escrita en 2020.
miércoles, 31 de mayo de 2023
martes, 30 de mayo de 2023
El triunfo de la voluntad
----------------------
Consciencia; pensamiento; palabra; acción…
Son los engranajes que interactúan con el mundo que nos rodea a través de la fuerza motriz que genera nuestra voluntad. Porque la voluntad es, por encima de todo, la principal diferencia que hay entre un hombre y una alimaña.
Inconsciencia; ofuscamiento; silencio; pasividad…
Son las tensiones que terminan por provocar nuestro deterioro y la rotura violenta de nuestro ser. Y entonces, el sistema falla.
Voluntad, trabajo y voluntad. Voluntad de trabajo y trabajo de voluntad. Voluntad
ante todo.
domingo, 28 de mayo de 2023
Errores II - El capricho
Escrito el 23 de diciembre de 2018, después de incontables visitas al tesauro rex.
El capricho, la procrastinación, la falta de voluntad, el perfeccionamiento obsesivo y sin oficio ni talento. El querer abarcar mucho con la menor dedicación y energía –ya ni decir concentración. El beberse taza tras taza de café como si fuera agua.
jueves, 25 de mayo de 2023
El insólito esplendor
Otro texto viejo que planeaba hacer más largo y dejé inacabado. Cinéfilo moroso me dicen...
martes, 23 de mayo de 2023
Diario de un deshumano
----------------------
sábado, 20 de mayo de 2023
Algo sobre un atlante
¿Qué mejores fábulas que las de Howard? Este texto, un repaso de los cuentos protagonizados por Kull de Atlantis, o Kull de Valusia, fue escrito en el 2021, en el calor del entusiasmo por los recién leídos y sin todo el rigor crítico o investigativo necesario (me faltó mencionar un "cameo" en otro relato), pero, ¡hey, está entero!
'Kull of Atlantis', by Justin Sweet |
miércoles, 17 de mayo de 2023
Errores I
Escrito el 12 de noviembre de 2018, después de incontables visitas al tesauro.
Errores
Todos los cometemos. Todos los corregimos, pero no corregimos todos. A veces no se terminan de corregir, y entonces me pregunto, ¿qué se hace con esos errores que no se han podido resarcir ni borrar? ¿Se olvidan, se dejan atrás, se vive con ellos como se vive con el recordatorio de qué no se debe hacer?
martes, 16 de mayo de 2023
Camino de los siete años
Cuando la tormenta aviva con fiereza las olas del mar, que rompen violentamente contra las rocas del acantilado, sólo tú eres capaz de sostener con fuerza mi mano al borde del precipicio evitando mi caída al vacío.
«Costa de Cornualles», de William Trost Richards, 1884. |
sábado, 13 de mayo de 2023
Un recuerdo de 'Dexter'
Recuerdo 'Dexter' con cariño porque la pasaban muy tarde en la TV y no podía verla por culpa del colegio. Afortunadamente, mi madre, quien al principio no quería ni saber de una serie tan sangrienta, se volvió fan poco después de su estreno, así que empezó a contarme los sucesos de cada episodio al día siguiente de su emisión, después de clases, y, gracias a su minucioso estilo de narrar, me enteré hasta de los pequeños detalles de la trama. Casi podría decirse que conocí la longitud de cada corte efectuado por el asesino serial, ¡en serio! ¿O en serie?
Cuando lanzaron el final de temporada, convencí a mis padres de que me dejaran verlo, por tratarse de una ocasión especial, y esa noche entendí lo que estaba sucediendo perfectamente, como si hubiera seguido la temporada entera. Desde entonces, siento que en la sangre que nos une a mi madre y a mí va diluido un poco de la sangre de las víctimas de Dexter.
miércoles, 10 de mayo de 2023
La noche de los mil mundos
Basado en un pensamiento pesadillesco inspirado por el visionado de 'The Old Dark House', y fabricado por medio de la escritura automática.
martes, 9 de mayo de 2023
Hasta pronto
domingo, 7 de mayo de 2023
Poesía del asesino sin título
Escrito y nunca terminado en algún punto entre el 2015 y el 2016.
Un último grito restaña la noche. De su garganta oscura he oído al confín arroparse. Tus manos, esas pequeñas manos incólumes, tiemblan al tacto de un fundido absoluto, la efímera yesca que aguarda su hacha, como nosotros desde el alabeo en que nos toca ser ciegos, mi amor. Pero no durará mucho. Apenas siento tu respiración evaporarse en el frío de tu pelo, del muro, del techo, y salir por las rendijas de la ventana para perderse en el espacio que acechan los colores. Apenas noto la tersura de tus brazos y el farallón que es tu cuello apuntando a un palmito invisible y celestial.