miércoles, 1 de noviembre de 2023

Halloween (1978)

Reseña escrita y publicada por primera vez en 2020, en el difunto blog Briquelebrit.

El 31 de octubre de 1963, Michael Myers (Will Sandin), con tan sólo seis años de edad, apuñala a su hermana mayor. Quince años después, durante la misma fecha, Myers huye del hospital psiquiátrico en donde ha sido recluido y regresa a casa, en el tranquilo pueblo de Haddonfield.

martes, 31 de octubre de 2023

Unas palabras sobre Sleepy Hollow

Texto escrito y publicado por primera vez en 2020, en el difunto blog Briquelebrit.

'The Headless Horseman Pursuing Ichabod Crane' (1858) - John Quidor

martes, 24 de octubre de 2023

Me fui y no termino de volver

Hace unos años (más de los que quisiera recordar) escribí algunos textos sobre el horror de la página en blanco. Joder, incluso escribí un poema y un cuento en torno a esa idea, a esa imagen, que es la nulidad de cualquier imagen, cualquier palabra (el cuento, aunque pequeño, pobre y apresurado, tal vez sea presentado aquí algún día, si es que consigo hacerme con las páginas originales, pues antes no tenía mucho espacio digital para almacenar mis escritos, así que los conservaba en físico, impresos, como se hacía en tiempos de Gutenberg). Un par de los textos de corte más ensayístico vieron la luz, y simultáneamente la oscuridad también (otro tipo de oscuridad, no muy diferente a la del encierro: la del blog escondido). Tal vez los encuentres si exploras un poco estas Fauces, lector potencial/espectral.

No me interesa


 

martes, 17 de octubre de 2023

Arqueología digital: Atesoro tus palabras

¡Hola! ¡Soy Tucídides III! Bienvenidos a otra entrada de «Arqueología digital». Mi especialidad es la microhistoria digital de los sentimientos. Seguramente me habéis leído en otras entradas como «Arqueología digital: Soy tu morenito_18», «Arqueología digital: Tengo un elfo en IG», o «Arqueología digital: No vendo fotopies».

martes, 10 de octubre de 2023

Trasnochando, trasnochando... terminé filosofando

Pues mira, hablando de T2: Trainspotting, te voy a dejar una chapa importante. Puedes obviarla, claro. Pero tranquila, no te voy a hablar de la película, sino de la sensación que te dije que siento debido al paso del tiempo.

jueves, 5 de octubre de 2023

Arqueología digital: Sentirse querida

La humanidad ya no necesita de las palabras para intentar explicar y transmitir sus sentimientos y emociones. El verbo para tales asuntos ha quedado relegado a una terrible mascarada superflua de frivolidad.
 
¿Sientes la pérdida de un ser querido pero eres incapaz de expresarlo? ¿Te gustaría compartir con tus hijos cómo te sentiste ante su nacimiento? ¿Realmente estás enamorado de tu pareja? ¡¿Cómo hacérselo saber?! Puedes decirlo, expresarlo con palabras o torpes acciones, pero... ¿y si la persona destinataria pudiera realmente sentirlo tal y como tú lo sientes? Ahora es posible.

martes, 3 de octubre de 2023

Construí para ti...

Construí un bosque sin vida donde el sol nunca brillaba y las ramas desnudas de los árboles no podían protegernos de la lluvia.
El silbido del viento ensordecía el canto de los pájaros muertos y el arrullo de un riachuelo podrido cantaba las nanas de nuestras pesadillas.
🦔🫀🐺

martes, 26 de septiembre de 2023

Las flores del mal

Basado, inspirado, plagiado, copiado, de todo un poco y mucho de Las Flores del Mal (惡の華, Aku no Hana).
 
Odilon Redon, 1883.

martes, 19 de septiembre de 2023

Si es que ése es su verdadero nombre

Nadie (me preguntó):
 
Absolutamente nadie (me preguntó):
 
Yo: ” , si es que ése es su verdadero nombre, es una persona que llegó a mi vida por su propia iniciativa y voluntad. Quiero recalcarlo, ya que ella es la principal responsable de que esté escribiendo esto.

martes, 12 de septiembre de 2023

Trece campanadas

¡Vuelve el síndrome de Diógenes digital!
Querido 2012.
 
Advertencia: Esta vez se trata de un escrito incompleto/inconcluso. Ahora mismo no tendría sentido terminarlo pues somos personas diferentes. Formaba parte de una colección de relatos que nunca escribí. En origen eran trece, y del título de la colección (Trece campanadas) hereda esta entrada su nombre; el nombre de un fracasado proyecto.

jueves, 7 de septiembre de 2023

Un párrafo sobre 'Opening Night'

Un breve trabajo universitario del 2016, cuando conocí el cine de Cassavetes.

----------------------
“Las películas hoy muestran sólo un mundo ideal y han perdido contacto con la verdadera manera de ser de las personas. En este país, la gente muere a los 21. Mueren emocionalmente a los 21, quizá más jóvenes. Mi responsabilidad como artista es ayudar a la gente a que logre pasar los 21. Las películas son un mapa de ruta a través del terreno emocional e intelectual que brinda algunas ideas acerca de cómo ahorrar dolor”.
 
- John Cassavetes.

martes, 5 de septiembre de 2023

Fetiche

Una de las tantas noches que hemos pasado juntos hablando me preguntaste que cuál o cuáles eran mis fetichismos. Dijiste que todos tenemos alguno, al menos uno, aun cuando no lo sepamos. Aunque más bien crees que es algo que no queremos reconocer... Te contesté de forma elusiva, por supuesto. No por vergüenza, eso ya lo sabes, sino porque no quería hablar de algo que no estuviera realmente a mi alcance. No quería hablar de volar si me era imposible obtener unas alas.

martes, 29 de agosto de 2023

Directo al correo basura

Hola, Jane Doe.

He escrito esto varias veces. Borrado y rehecho. La parte más difícil parece siempre ser la presentación. Esa primera impresión que puede marcarnos para siempre. No sé si habré dejado alguna cosa sin sentido o quizá alguna pregunta que yo mismo me contesto más adelante. Pero aquí va mi carta.

martes, 22 de agosto de 2023

Ética Eudemia

Un poco más de síndrome de Diógenes digital.
Trabajo universitario, año 2010. Debe leerse como tal, como la búsqueda de un aprobado.
 
----------------------
 
Aristóteles:
Ética Eudemia.
 
 
Índice:
 
I. Análisis semántico.
II. Análisis estructural.
III. Análisis hermenéutico.
IV. Bibliografía.

martes, 15 de agosto de 2023

La chica de tres cabezas

—¡Mira detrás de ti! ¡Un mono de tres cabezas!

Y me giré expectante, pero sólo era Sara. Sólo. Como si no fuera suficiente para salir corriendo de allí. Sara, la chica de tres cabezas. Todas despeinadas, desde luego. Todas ellas locas, cómo no.

martes, 8 de agosto de 2023

La Chica Erizo y el Viejo Lobo

Y la Chica Erizo se acercó al Viejo Lobo sin temor. Éste, aunque maltratado por el paso de las estaciones y habiendo abandonado a su manada porque no quería ser una carga, aún mantenía con orgullo su mirada fija mientras mostraba amenazante sus fauces.

martes, 1 de agosto de 2023

Los sueños de la Chica Erizo

¿Cuáles son los sueños de la Chica Erizo? Me lo pregunto cada noche antes de dormir. ¿Qué tipo de sueños son? No lo sé, y quizá nunca lo sepa. Los sueños son volátiles. Hoy es ayer y mañana no ha llegado. Quizá lo sueños son satisfactorios sólo mientras se sueñan, pues aunque sabemos que son irrealizables, por unos momentos vivimos en ellos. Pero es que además, si se llegaran a materializar, siempre estarían acompañados por la decepción porque nunca serían exactamente tal y como los soñamos.

martes, 25 de julio de 2023

Un (1) Fantasma del Pasado

Buenas noches, Fantasma del Pasado.
 
Vengo a despedirme, por educación. No es que no disfrute de su compañía. Al contrario. Seguro que podremos rememorar muchos pasajes de antaño juntos. Pero de los tres (3) fantasmas... tiene que reconocer que no es el más popular.

martes, 18 de julio de 2023

Siempre con la cabeza alta

Un poco más de síndrome de Diógenes digital.
2012, parece que fue un buen año.

----------------------
Una de las pocas cosas útiles que he aprendido en la vida es que siempre hay que ir con la cabeza alta. No se trata de una cuestión de honor, orgullo, amor propio o cualquier de esos sentimientos que nos echamos a la espalda para que su peso nos deje los pies en el suelo y no salgamos corriendo ante la adversidad. Se trata de sobrevivir. Sí, un concepto que hoy día está profundamente sobrevalorado por un espíritu profundamente conformista (o de indignación como el llanto de un bebé) pero que algunos ni siquiera logran tocar con las puntas de sus dedos.

martes, 11 de julio de 2023

Siempre fiel

Un poco más de síndrome de Diógenes digital.
Continúa la cosecha de 2012, ¿No tuvo fin ese año?

----------------------
Siempre fiel
 
La tristeza es bella en su soledad, sólo has de mirarla a los ojos para quedar prendado.

Pero tú la has desfigurado con tu presencia y nos has hecho daño a ambos.

¿Por qué viniste a mí? Si quieres ocupar su lugar acaba primero conmigo.

Ella nunca me abandonó; le seré fiel hasta el final.

S E M P E R F I D E L I S
----------------------
 

martes, 4 de julio de 2023

La crueldad que se encuentra en la belleza

Escrito el 24 de marzo de 2023 en Twitter a las 2:13 horas de la madrugada.
 
----------------------
Creo que hoy mi disertación será sobre la crueldad que se encuentra en la belleza por su propia existencia cuando es contemplada por los ojos del hombre vulgar. Pero ahora mismo me duele la cabeza... La noche es larga pero la inspiración es breve. ¡Qué dilema! Comienza la crueldad.

martes, 27 de junio de 2023

El dolor de la soledad

Escrito el 23 de marzo de 2023 en Twitter a las 5:16 horas de la madrugada.
 
----------------------
Cada vez soporto menos el dolor de la soledad. Y vivir de noche consume todas mis energías. Su silencio ahoga mis gritos.
¡Quieres soñar y estar despierto a la vez! ¡Eso no es posible!
Quiero gritar pero tengo miedo de molestar. ¡Shhhh! Silencio. Silencio y nada más.

martes, 20 de junio de 2023

El nacimiento de la antropología griega

Un poco más de síndrome de Diógenes digital.
Trabajo universitario, año 2010. Debe leerse como tal, como la búsqueda de un aprobado.
 
----------------------
 
Homero y Odisea:
El nacimiento de la antropología griega.
 
 
Índice:
 
I. Introducción y método.
II. La odisea marina.
    II. 1. Canto IX. Odiseo cuenta sus aventuras: los cicones, los lotófagos, los cíclopes.
        II. 1.1. Los lotófagos.
        II. 1. 2. Los cíclopes.
    II. 2. Canto X. La isla de Eolo. El palacio de Circe la hechicera.
        II. 2. 1. La isla de Eolo.
        II. 2. 2. Los lestrigones.
        II. 2. 3. La isla de Eea y Circe.
    II. 3. Canto XI. Descensus ad inferos.
        II. 3. 1. Los Infiernos.
    II. 4. Canto XII. Las sirenas. Escila y Caribdis. La isla del Sol. Ogigia.
        II. 4. 1. La isla de Tinacria.
    II. 5. Canto VII. Odiseo en el palacio de Alcínoo.
        II. 5. 1. La isla de Ogigia y Calipso.
    II. 6. Canto VIII. Odiseo agasajado por los feacios.
        II. 6. 1. El país de los feacios.
III. Conclusión.
IV. Bibliografía.

martes, 13 de junio de 2023

«Insomnium»

Un poco más de síndrome de Diógenes digital. 
Año 2012.
 
----------------------
Susurros en la obscuridad que gritan dentro de mi cabeza. Voces en la noche que ahogan mis sentidos. Pensamientos efímeros que no puedo retener entre mis manos escaldadas por la fuerza de su acción.
 
Sueños que traspasan las fronteras del mundo onírico ansiando convertirse en materia, transmutarse en realidad, cuando en su concepción primaria ya son más reales que mi propia vida.

martes, 6 de junio de 2023

Radio Nacional de España

Un poco más de síndrome de Diógenes digital.
Este relato lo presenté para uno concurso organizado por RNE en 2012. Tenía que transmitir cómo la radio había convivido con las familias españolas como un miembro más.
 
----------------------
    Luisito se encontraba desafiando las peligrosas alturas de la mesa en el salón con su nuevo juguete. Se trataba de un pequeño Porsche que le había regalado su abuelo la última vez que la familia se reunió en la vieja casa del pueblo. Aquel lugar era el origen de la familia López y, al menos una vez al mes, sus paredes eran testigo de cuánto había aumentado la descendencia de María y Luis, ahora abuelos.
    Entre salto y salto mortal, bufidos con la boca emulando un potente motor y desafíos a la gravedad, Luisito dejó aparcada su potente imaginación y se dedicó a contemplar la maravillosa estampa que le rodeaba. Un viejo televisor se encontraba siempre encendido y en aquella ocasión, aunque todos se encontraban enfrascados en una trivial conversación sin prestar atención al aparato, no iba a ser una excepción. A Luisito no parecía importarle no estar fuera jugando, porque su naturaleza introvertida disfrutaba de la seguridad que le proporcionaba el salón donde se reunían los mayores.

martes, 30 de mayo de 2023

El triunfo de la voluntad

Un poco más de síndrome de Diógenes digital.
Continúa la cosecha de 2012.

----------------------
Consciencia; pensamiento; palabra; acción…
Son los engranajes que interactúan con el mundo que nos rodea a través de la fuerza motriz que genera nuestra voluntad. Porque la voluntad es, por encima de todo, la principal diferencia que hay entre un hombre y una alimaña.

Inconsciencia; ofuscamiento; silencio; pasividad…
Son las tensiones que terminan por provocar nuestro deterioro y la rotura violenta de nuestro ser. Y entonces, el sistema falla.

Voluntad, trabajo y voluntad. Voluntad de trabajo y trabajo de voluntad. Voluntad
ante todo.
----------------------
 

 

domingo, 28 de mayo de 2023

Errores II - El capricho

Escrito el 23 de diciembre de 2018, después de incontables visitas al tesauro rex.


El capricho, la procrastinación, la falta de voluntad, el perfeccionamiento obsesivo y sin oficio ni talento. El querer abarcar mucho con la menor dedicación y energía –ya ni decir concentración. El beberse taza tras taza de café como si fuera agua.

jueves, 25 de mayo de 2023

El insólito esplendor

Otro texto viejo que planeaba hacer más largo y dejé inacabado. Cinéfilo moroso me dicen...

Constantemente olvido lo mucho que me gustaba 'El Resplandor'. Cuando era chaval, había visto la secuencia más famosa en televisión, y ni qué decir que las imágenes de Jack Nicholson golpeando puertas con un hacha y el destino de su personaje bajo la nevada se me quedaron grabadas, de suerte que, cuando pasé las hojas de un ejemplar de la obra de Stephen King que hallé en el librero de un tío, el relato ya tenía formas predefinidas en mi mente. Cogí el libro muchas veces, atraído pero intimidado por su descomunal cantidad de páginas (era una edición rechoncha), sólo para leer los títulos de las partes en que se dividía y algunos pasajes que disfrutaba especialmente, pero recreando con la poca información visual que adquirí de la película todo un mundo propio en torno al Hotel Overlook y los rostros de Danny Lloyd, Shelley Duvall, Jack Nicholson y Scatman Crothers (un nombre que siempre me pareció se pronuncia igual que un bocado de croquetas crujientes). En este mundo me reconfortaba la ilusión de alcanzar el equilibrio entre novela y película, como si se complementaran mutuamente, aportando una sustancia y otra forma en lo que “resplandecía” dentro mi cerebro como la versión definitiva y más vívida de The Shining. Hay mucha vanidad al existir y pensar cuando se es una entidad viviente singular. 

martes, 23 de mayo de 2023

Diario de un deshumano

Un poco más de síndrome de Diógenes digital.
Año 2012.

----------------------
El siguiente escrito es un homenaje a todos aquellos autores que celosamente protejo bajo el secreto del anonimato y cuya inspiración ha servido para encauzar a través de sus palabras las ideas primigenias que me asolaban.

sábado, 20 de mayo de 2023

Algo sobre un atlante

¿Qué mejores fábulas que las de Howard? Este texto, un repaso de los cuentos protagonizados por Kull de Atlantis, o Kull de Valusia, fue escrito en el 2021, en el calor del entusiasmo por los recién leídos y sin todo el rigor crítico o investigativo necesario (me faltó mencionar un "cameo" en otro relato), pero, ¡hey, está entero!

'Kull of Atlantis', by Justin Sweet

miércoles, 17 de mayo de 2023

Errores I

Escrito el 12 de noviembre de 2018, después de incontables visitas al tesauro.


Errores

Todos los cometemos. Todos los corregimos, pero no corregimos todos. A veces no se terminan de corregir, y entonces me pregunto, ¿qué se hace con esos errores que no se han podido resarcir ni borrar? ¿Se olvidan, se dejan atrás, se vive con ellos como se vive con el recordatorio de qué no se debe hacer? 

martes, 16 de mayo de 2023

Camino de los siete años

Un poco más de síndrome de Diógenes digital.
Año 2012.
 
----------------------
Cuando la tormenta aviva con fiereza las olas del mar, que rompen violentamente contra las rocas del acantilado, sólo tú eres capaz de sostener con fuerza mi mano al borde del precipicio evitando mi caída al vacío.

«Costa de Cornualles», de William Trost Richards, 1884.

sábado, 13 de mayo de 2023

Un recuerdo de 'Dexter'

Recuerdo 'Dexter' con cariño porque la pasaban muy tarde en la TV y no podía verla por culpa del colegio. Afortunadamente, mi madre, quien al principio no quería ni saber de una serie tan sangrienta, se volvió fan poco después de su estreno, así que empezó a contarme los sucesos de cada episodio al día siguiente de su emisión, después de clases, y, gracias a su minucioso estilo de narrar, me enteré hasta de los pequeños detalles de la trama. Casi podría decirse que conocí la longitud de cada corte efectuado por el asesino serial, ¡en serio! ¿O en serie?  

Cuando lanzaron el final de temporada, convencí a mis padres de que me dejaran verlo, por tratarse de una ocasión especial, y esa noche entendí lo que estaba sucediendo perfectamente, como si hubiera seguido la temporada entera. Desde entonces, siento que en la sangre que nos une a mi madre y a mí va diluido un poco de la sangre de las víctimas de Dexter.

miércoles, 10 de mayo de 2023

La noche de los mil mundos

Basado en un pensamiento pesadillesco inspirado por el visionado de 'The Old Dark House', y fabricado por medio de la escritura automática.

martes, 9 de mayo de 2023

Hasta pronto

Un poco más de síndrome de Diógenes digital.
Microrrelato presentado a un concurso en 2012 y que fue seleccionado para su publicación en una antología. No fue el ganador ni estuvo entre los finalistas. Pero algo es algo.

----------------------
Besé su cara con ternura. Algún día debía dejarle marchar, que recorriera solo su propio camino, su vida, aunque con ello se llevara un trocito de la mía. Ahora que se ha ido se ha llevado mi vida entera. Vi por última vez a mi hijo sobre aquella fría plancha de metal, en la morgue, donde mi corazón se congeló y el dolor hizo que se rompiera en mil perseidas.
----------------------
 

 

domingo, 7 de mayo de 2023

Poesía del asesino sin título

Escrito y nunca terminado en algún punto entre el 2015 y el 2016. 


Un último grito restaña la noche. De su garganta oscura he oído al confín arroparse. Tus manos, esas pequeñas manos incólumes, tiemblan al tacto de un fundido absoluto, la efímera yesca que aguarda su hacha, como nosotros desde el alabeo en que nos toca ser ciegos, mi amor. Pero no durará mucho. Apenas siento tu respiración evaporarse en el frío de tu pelo, del muro, del techo, y salir por las rendijas de la ventana para perderse en el espacio que acechan los colores. Apenas noto la tersura de tus brazos y el farallón que es tu cuello apuntando a un palmito invisible y celestial. 

domingo, 30 de abril de 2023

Reseña parcial e imparcial de 'Evil Dead Rise'

ADVERTENCIA DE DESTRIPES Y DESMEMBRAMIENTOS

Un día más...

Un poco más de síndrome de Diógenes digital.
 
----------------------
Abrió los ojos y notó cómo los primeros rayos del alba penetraban a través de la persiana medio bajada. Una vez fue consciente de que ya era de día, se percató del sudor que inundaba su cama. Todo había sido un mal sueño, pero la angustia que padeció en él había tenido consecuencias en la realidad. Su corazón latía salvajemente como embravecido por la locura producida por el éxtasis de su nuevo despertar. Un día más se encontraba vivo. Un día más había burlado el común final. Un día más…

Dedicado a [...], a las 2:07 de la madrugada del sábado noche del 7 de marzo de 2010.
----------------------
 

viernes, 28 de abril de 2023

«POrque.doc» (sic)

Puede que tenga síndrome de Diógenes digital, puede que sea un acumulador. Sí, es cierto, no me escondo. Soy culpable y pago por ello. Nunca falta la mirada de quien se cree mejor que tú simplemente por el hecho de no ser como tú. Bueno, en realidad por el hecho de no ser tú como la persona que te juzga. Porque lo que importa nunca es el motivo por el cual somos iguales o diferentes. Lo que importa es el hecho en sí de serlo o no.
Pero volviendo al tema de esta entrada, repasando uno de mis discos duros encontré un archivo cuyo nombre, en principio, no llamó mi atención: «POrque.doc» (sic). No daba ninguna pista de lo que podía contener. Ni siquiera estaba bien escrito. Podría ser uno de tantos documentos de texto que he utilizado a modo de borrador, para hacer corta y pegas de textos, o cualquier otra cosa temporal que al final no borré y pasó a formar parte de una carpeta con más archivos olvidados. Esta vez estaba decidido a acabar con él. Sí, quería hacer limpieza, aunque fuera un poco, así que lo abrí. En cuanto confirmase que no era nada que necesitaba, quizá algunos enlaces de megaupload o de algún otro dominio que ya no existe, podría mandarlo a la papelera de reciclaje y eliminarlo para siempre. ¡Un gran triunfo para alguien como yo! 
Sin embargo, cuando lo abrí inicié un viaje al pasado. Un pasado que había olvidado, que incluso ahora me cuesta recordar. ¿Y por qué compartir algo tan íntimo? Porque el «delito» ya ha prescrito. Han pasado más de 20 años. Y porque así no volverá a perderse. Y quizá hasta me sobreviva.
Bienvenidos al domingo 6 de mayo de 2001.

lunes, 24 de abril de 2023

El recuerdo del olvido

El amor de la adolescencia. Un recuerdo que es falso; un delirio.
 
Siempre he tenido un nombre en mi mente. Victoria. No Vicky, ni Toria ni ningún otro diminutivo. No. Vic-to-ria.

sábado, 22 de abril de 2023

Levantarse sobre los hombros de los GIGANTES

Advertencia: El texto que usted va a leer a continuación ha sido escrito sin ninguna reflexión previa. Podría tratarse del método de escritura automática o automatismo psíquico, pero no se puede garantizar tal afirmación debido a que el autor probablemente ni siquiera comprende en qué consiste dicho método. Lo que sí se puede garantizar es que no se ha escrito bajo las estrictas condiciones saludables de descanso y sueño. Por este motivo, el autor se hace totalmente responsable de todo lo que se expresa a continuación, porque no tiene miedo a caerse y levantarse, pero sobre todo, porque no tiene miedo de auparse finalmente sobre los hombros de los gigantes.

miércoles, 19 de abril de 2023

Un sueño cinéfilo

Porque este blog empezó "en la guarida de las quimeras", porque la vida es sueño y los sueños sueños son, porque todo esto que se ve en la página no es más que un sueño de dos locos desbocados, porque Rómulo y Remo tuvieron que soñar primero con Roma (aunque Remo "despertó" antes), quisiera inaugurar la sección de cine con este fragmento de mis diarios en que relato una película soñada, o un sueño peliculizado, con todo el absurdo intacto y con la falta de final infalta: 
  
Del martes 28 de febrero, 2023
Parte de un sueño muy bonito que recuerdo es que estaba viendo/participando en una película de Walter Hill sobre dos amigos que dejan su tranquilo pueblo natal para buscar algo más en un sitio lejano y exótico. Me sorprendía gratamente lo reposado de los planos y la narración (poco usual en Hill), lo hermoso de la fotografía (poco usual en Hill); la «cámara» apuntaba hacia la copa de un árbol tocado por la luz de un suave atardecer, mientras que el fondo lucía un poco nublado y se iba oscureciendo a la par de que el astro tiraba del cielo desde el otro lado, manteniendo toda esa "secuencia" (ese "ser y estar" en tercera persona tan particular de los sueños) en un ambiente de calma y nostalgia y belleza cotidiana que me arrobaba. El protagonista, primero Ben Affleck en 'The Town' (creo que una escena de esta película inspiró parte del escenario), luego una especie de joven Eddie Vedder, luego Nice Peter con cabellera larga, contemplaba por última vez su pueblo desde lo alto de la colina (Hill!) donde estaba el árbol, y un pequeño cementerio, antes de subirse al coche en que lo esperaba supongo que EpicLLOYD. Mientras el auto descendía, conducido por uno u otro o ninguno en particular, con el sol ahora desde otro ángulo, rodeándolos de un aura dorada, y yo viéndolos como si viajara en el asiento de pasajeros, Nice Peter le contaba a su amigo acerca del lugar al que iban, ¿San Luis, San Juan?, una isla donde, tan pronto como arribaran, tendrían que remontar un río para alcanzar la civilización.  

lunes, 17 de abril de 2023

Síntomas

Este texto es una respuesta a una entrada del blog «Náusea de la Nada».
Te recomiendo encarecidamente que vayas primero a leer aquél para poder entender la burda imitación que es éste. Pero no es burla, sino inspiración. Un intento de trasladar en palabras un genuino sentimiento.

domingo, 16 de abril de 2023

Me siento feliz

    —Me siento feliz.
    —¿Y qué se siente?
    —Náusea.
    —¿Náuseas? Me estás tomando el pelo. ¿Quién va a sentir la felicidad como si fueran náuseas? Oh… Espera… ¿No serás uno de esos tipos raros, verdad? Ya sabes… Que les gusta los vómitos de otras personas, verlas, o mierdas de ésas. A ver, no quiero ofenderte. A cada uno le gusta lo que le gusta, pero ¿náuseas?
    —Náuseas, no. ¡Náusea! ¡Ella! Cállate y escucha, imbécil. Cada palabra que sale por tu boca estropea más lo que voy a contarte. Cada persona percibe la felicidad como algo asociado a la satisfacción de sus propios deseos. Normalmente, en esta sociedad enferma, se tratan de deseos materiales. Un coche nuevo, ¡qué feliz soy! Un viaje a París, ¡qué feliz soy! ¿Lo pillas, lumbreras?
    —¡Tampoco hace falta ofender! Yo he preguntado intentando mostrar el máximo respeto… Pero si eres raro, eres raro.
    —Te he dicho que te calles y escuches. No sé por qué me molesto en intentar explicarte lo que se siente.
    —Pues porque soy la única persona que te lo ha preguntado. Si no fueras por ahí pregonando tu felicidad, no habrías despertado mi curiosidad. ¿Vas a contarme a qué te refieres o no?
    —Está bien. Aunque eres algo zoquete, tienes razón. No puedo despreciar a quien se ha interesado por saber. Me siento feliz. Y para mí, la felicidad la provoca ella, mi Náusea. Porque estoy vivo por ella. Verás, tuve un sueño...
    —¿Con las náuseas?
    —¡No! Con ella, una mujer. Ella es «mi náusea», pero es una mujer. ¡Dios mío, dame paciencia! ¿Quieres escuchar mi sueño o no?

    Silencio.

miércoles, 12 de abril de 2023

Saliendo de la guarida

La mayoría del sueño se pierde, primero al despertar, en el olvido tajante y tirano de reiniciar la vigilia. Luego, en el traspaso de los fragmentos del recuerdo (si los hay) al papel, en el esfuerzo mismo de su preservación. Las anotaciones escritas y aquellas que consigo organizar en la mente sirven para conservar los sueños de una manera imperfecta y delicada. Las letras me otorgan una visión general; las sensaciones y asociaciones indescriptibles se pueden quedar dentro, en algún punto ignoto de la memoria. Sin embargo, ninguna solución en la que puedan flotar los restos de una noche de visiones es estable (¿dónde está ese dispositivo para grabar sueños en el que estaban trabajando los científicos? ¿Vale la pena desnudarlos de su misterio desmemoriado?). Ni las palabras bastan, ni el recuerdo permanece fresco para siempre. Lo peor es que nunca sé en qué momento empieza a pudrirse o quebrarse la reminiscencia, y qué partes de ella mi cerebro quita y añade para otorgarme la ilusión de que, cuando desperté, el sueño todavía estaba allí.